VARIABLE COMPLEJA I

Clave 0840
Semestre (Optativa)
Créditos 10
Área Matemáticas
Requisitos Cálculo Diferencial e Integral IV
OBJETIVOS GENERALES: El objetivo del curso es que el alumno conozca, comprenda y maneje las técnicas del cálculo y análisis complejo. En este primer curso deberá comprender los conceptos de diferenciación e integración y deberá compararlos con los equivalentes en el análisis real. Se espera también que pueda aplicar algunos de los resultados en problemas prácticos.
 

TEMARIO

:
I Álgebra y geometría de los números complejos
En esta parte del curso, el alumno deberá manipular el álgebra y aritmética de los números complejos. Identificará en el plano y en el plano extendido a un número complejo z, así como números relacionados con él, como su conjugado , 1/z, z2, etc. El alumno deberá manejar adecuadamente el concepto de módulo de un número complejo.


II Funciones holomorfas

Comprender los conceptos de continuidad y diferenciabilidad de una función compleja, en particular distinguir la diferenciación como función real de la diferenciación como función compleja. Identificar condiciones algebraicas y geométricas que garanticen que una función sea analítica.

III Funciones elementales
Que el alumno adquiera un manejo de las funciones complejas elementales, que analice su diferencia con las funciones reales, que reconozca las propiedades más importantes de éstas, y que pueda graficarlas para de ahí deducir propiedades geométricas y analíticas.

IV Integral de línea
Como elemento central del curso se encuentra el Teorema de Cauchy, en esta cuarta parte, se desea que el alumno comprenda la importancia de este resultado. Se deberá insistir en su utilidad tanto teórica como práctica, se deberá resaltar su equivalencia con la fórmula integral de Cauchy.

BIBLIOGRAFÍA

Notas del curso impartido por el profesor Santiago López de Medrano

Notas para el curso de Variable Compleja por el profesor Antonio Lascurain Orive

DISCULPE LAS MOLESTIAS, ALGUNAS DE ESTAS PÁGINAS ESTÁN AÚN EN CONSTRUCCIÓN...

 

© 2003 Laboratorio de Visualización Matemática, Facultad de Ciencias. UNAM