ATENCION PROFESORES DE BACHILLERATO

Curso-taller de "Formación, Superación y Actualización" en Matemáticas del Personal Docente del Bachillerato.

Proyecto sobre un Curso de Formación, Superación y Actualización para Profesores en activo del nivel Bachillerato, con duración de 1 año (6 hrs. de cada semana hábil: viernes 16 a 19, sábado 10 a 13 hrs., con un total de entre 120 y 240 hrs. de trabajo).

El Curso-Taller puede realizarse en 3 modalidades:

Primer Programa.

Tomando en cuenta que aún con los posibles cambios que sufran los planes y programas del área de matemáticas, en cualquiera de los subsistemas del bachillerato como CCH, ENP, Sistema incorporado, Sistema de los Cecyt, etc. los temas matemáticos del nivel Bachillerato seguramente no sobrepasarán los siguientes módulos:

1. Aritmética, Álgebra y Funciones Elementales.
2. Trigonometría.
3. Geometría.
4. Geometría Analítica.
5. Cálculo.


Segundo Programa.


El curso-taller alternativo será guiado por los siguientes grandes módulos:
1. Probabilidad e Información.
2. Método Monte Carlo.
3. Ecuaciones en Diferencias.
4. Sistemas Dinámicos Discretos.
5. Geometría Fractal.
6. Nudos Matemáticos.
7. Billares Matemáticos.
8. Otros posibles temas: Procesamiento Digital de Imágenes. Geometría Discreta. Estructuras Algebraicas. Autómatas celulares. Álgebra Lineal.

· De la inclusión detallada de estos tópicos en el Curso-Taller depende si el curso se prolonga a un máximo de horas 240.
· En caso de que haya interesados en el Primer Programa de temas matemáticos directamente ligados a los tópicos matemáticos del Bachillerato este será impartido los viernes de 16 a 19 hrs. y se prolongará a sólo 120 horas.


· En caso de que haya interesados en el Segundo Programa de temas de la matemática contemporánea indirectamente ligados a los tópicos matemáticos del Bachillerato este será impartido los sábados de 10 a 13 hrs. y se extendería también a 120 horas.


· En caso de que la inmensa mayoría de los interesados escojan ambos programas, la primera parte del curso versará (tanto viernes como sábado) sobre el Primer Programa y la continuación después de las primeras 120 hrs. se iniciará el Segundo Programa (también los viernes como los sábados)

BIBLIOGRAFÍA.
(Podrá consultarse en http://valle.fciencias.unam.mx/cursotaller)
[1] Javier Fernández García, (1976), "Introducción a la Teoría de Información";
[2] Jefferson King Dávalos, (1976), "Integración con Monte Carlo".
[3] Sobol IM, (1980), "El Método Monte Carlo".
[4] Faustino Sánchez y José Luis Gutiérrez, (1998) "Matemáticas para las Ciencias Naturales", Aportaciones Matemáticas, Serie Textos Nivel Medio y Avanzado, SMM. (Parte I: Cap. 4, 5; Parte II: Cap. 2, 3, 4 y 5)
[5] Antonio Rivera Figueroa y Guillermo Gómez Alcaraz, (1998) "Ecuaciones de 1er. y 2o. Orden en Diferencias".
[6] Gabriela Posadas Durán, (2003), "Sistemas Dinámicos Discretos".
[7] Devaney R., (1990), "Chaos, Fractals, Dynamics", Addyson Wesley, Reading MA;
[8] Peitgen HO, Jurgens H, Saupe D, (1992), "Fractals for the Classroom", Springer-Verlag, NY;
[9] Vinicio Gómez Gutiérrez, (1995), "Geometría en Biología (Simulación del Crecimiento de Algunos Tipos de Algas)";
[10] Andrés Gómez Valle, (1996) "La Noción de Nudo en el Bachillerato"
[11] Alberto Ceciliano Hernández, (1996) "Algunos Modelos de Poblaciones como Introducción de la Matemática para Biólogos";
[12] Fernando Brambila y Guillermo Gómez, (2003) "Billares Matemáticos", ... Fondo Editorial Iberoamérica;
[13] Pedro Miramontes Vidal y Guillermo Gómez Alcaraz, (2003),"Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias" , ... Fondo Editorial Iberoamérica;
[14] Andrés Gómez Valle, (1996), "La noción de Nudo en el Bachillerato", Junio 1996;
[15] Catalina Becerril Partida, (1994) "La Idea de Fractal a Nivel Bachillerato";
[16] Vicente Zúñiga Jiménez, (1994) "Complejidad para el Bachillerato";
[17] Carlos Prieto, (1992) "Matemáticas hacia el siglo XXI", Reunión Nacional de Matemáticas del 50 Aniversario de la SMM, Mayo 1992, 31-51;
[18] José Juan Hernández Aguilar, (2002), "Exponentes de Lyapunov no Nulos. Billares Caóticos";
[19] Rafael Molina Rincón, (2003), Programa sobre "Billares Matemáticos con frontera en forma paramétrica";
[20] Omar Alejandro Suárez, (2003), Programa sobre "Billares Matemáticos Poligonales";
[21] Sumners d. W., (1990) "Untangling DNA", Math. Intelligencer, 12, 3 (1990), 71-80;
[22] Gómez Larrañaga J.C., Short H., (1989) "Química Topológica: Moléculas Anudadas" Revista del Seminario de Enseñanza y Titulación, Num. Esp. 31, (1989)...-... DM-FC-UNAM;
[23] Griselda García Naumis, (1995), "Proyecto de Texto para el Curso de Temas Selectos de Matemáticas, ubicado en el Plan de Estudios del 3er. año del Bachillerato";
[24] Carlos Meza Romero, (1986), "Algunos Modelos de Dinámica de Poblaciones de Peces";
[25] Flavio Gómez Arredondo, (1986), "Temas de Ecuaciones Diferenclales, Susceptibles de Impartir a Nivel Medio Superior";
[26] Bertha Medina Flores, (1986)"Desarrollo de Algunos Temas para la Enseñanza de la Geometría en el CCH";
[27] Lourdes Romero Miranda, (1986), "Desarrollo de Algunos Temas para la Enseñanza del Cálculo en el CCH";

Fechas importantes:

1. El Curso-Taller en cualquiera de las modalidades empezará el 7 de Julio de 2003.
2. El cupo estará limitado a la capacidad del Salón de Seminarios S-104 (Primer piso del Edificio de Matemáticas DM-FC-UNAM)
3. Preinscripciones (Cubículo 030, Dpto. de Matemáticas, FC-UNAM): durante Mayo de 2003.
4. Determinación de la Modalidad(es) del Curso-Taller: 7 de Junio de 2003.
5. Inscripciones a la modalidad aprobada: 7-30 de Junio de 2003. (En el Cubículo 030, Dpto. de Matemáticas, FC-UNAM).
6. Mayores informes a partir del 1o. de Abril de 2003: al Tel 5622 4858 o al CE: gomal@servidor.unam.mx

Requisitos:

1. Ser profesor en activo del nivel Bachillerato (CCH, ENP, etc)
2. Al preinscribirse escribir en 1 cuartilla las razones por las cuales se desea acreditar el curso-taller, agregando teléfono o dirección electrónica (En el Cubículo 030, Dpto. de Matemáticas, FC-UNAM).
3. Los Módulos quedarán acreditados mediante exámenes por módulos, o bien mediante la entrega de un trabajo por módulo. Además de un mínimo de 90% de asistencia.

Costos:

Como debiera ser todo curso impartido por una Universidad Pública: GRATUITO

Expedición de constancias:

El Consejo Departamental de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, expedirá la constancia de acreditación del Curso-Taller.
Personal del LVM.

Prof. Santiago López de Medrano, IM-FC-UNAM;
Prof. José Luis Lugo Gotilla, UCM-FC:UNAM;
Prof. Juan Hernández Aguilar, UCM-FC:UNAM;
Prof. Enrique Salazar Leyva;
Prof. Luis Manuel Hernández Gallardo#, FC-UNAM;
Prof. Guillermo Gómez Alcaraz#, FC-UNAM;
Prof. Omar Alejandro Suárez;
Prfra. Ayud. Rocio del Pilar Aguilar# FC-UNAM;
Prof. Ayud. Rodrigo ...# FC-UNAM;
# Profesores responsables del curso-taller.

Por el Laboratorio de Visualización Matemática: M en C Guillermo Gómez Alcaraz, Cubículo 030, Dpto. de Matemáticas, Fac. de Ciencias, UNAM, Tel. 5622 4858, CE: gomal @servidor.unam.mx

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